lunes, 8 de diciembre de 2008

¿Por qué vas a trabajar todos los días?

Este es un pequeño articulo que saque del Clarin Publicado por Manuel Sbdar en Diciembre 8, 2008 4:12 PM.
Se los dejo....

Es viernes por la noche, víspera de un fin de semana largo, cena de amigos. Aquí va el extracto de un diálogo entre dos de ellos:
- Que bueno que el lunes es feriado, todos los fines de semana deberían ser de tres días.
- Se nota que no te gusta lo que hacés, ¿por qué no probás de cambiar de laburo?
- No entendés, no me gusta laburar.
- El que no entiende sos vos, seguro que no encontraste todavía aquello que te de placer. El día que no notes la diferencia entre un domingo y un lunes…
- No, basta de ese chamuyo, yo sólo laburo por que necesito la plata para vivir. Mi secreto para sobrevivir es que todos crean que amo mi trabajo…
Escuchando la conversación, recordé una nota de Fabiana Gadow publicada en MATERIABIZ con el título: Motivación: ¿por qué la gente va a trabajar?
Fabiana apuntaba a una regla que parece elemental, alinear necesidades individuales con reconocimiento. Pero no puedo evitar pensar esa nota sin la última frase de aquel diálogo del viernes por la noche: ¨No, basta de ese chamuyo, yo sólo laburo por que necesito la plata para vivir, mi secreto para sobrevivir es que todos crean que amo mi trabajo…¨
Me pregunto, ¿cuánta gente que trabaja conmigo dirá lo mismo en sus cenas con amigos?
¿Por qué vas a trabajar todos los días?

1 comentario:

Nando dijo...

buen punto el de alinear necesidades elementales con reconocimiento; cuando te dicen que hiciste bien el laburo te sentís bien y te dan ganas de seguir... de todas formas en algún punto vas a odiar despertarte a las 8 (en el mejor de los casos) todos los (putos, santos?) días, de tu (puta, santa?) vida.

lo que mata es la rutina, siempre fue así, siempre será.
las motivaciones para trabajar son las siguientes y no las detallo en orden de importancia:

* dinero
* satisfacción personal
* desarrollo profesional
* hacer algo de tu (puta, santa?) vida
* trepar en el escalafón social

todos estos tópicos tienen un techo, un umbral que de sobrepasarlo se accede directamente a la insatisfacción. es la famosa, interminable, busqueda de más, la ambición -que tan bien vista está hoy en día-

ahora, el ser humano tiende a más, tiende a la ambición por naturaleza, o es lo que el sistema quiere hacernos creer?